La industria agroalimentaria desempeña un papel clave en el conjunto de sectores económicos de nuestro país. El Ministerio de Agricultura destaca que es “una pieza fundamental que está continuamente innovándose, reinventándose y adaptándose a las nuevas tecnologías”. Las exigencias de calidad, higiene y seguridad deben estar a la altura. Por eso, el acero inoxidable es el material más utilizado en la maquinaria y accesorios para la industria agroalimentaria.

El inoxidable está presente en todo el proceso; desde el momento de la producción al del almacenamiento y conservación, así como en el transporte. Comenzó a utilizarse a principios del siglo XX y supuso una revolución en la industria alimentaria. ¿Por qué es tan importante el acero inoxidable en la industria agroalimentaria?

Características del acero inoxidable

Como ya hemos comentado, la higiene es la clave que explica el uso tan extendido de este material. Estas son las principales características que lo convierten en básico en el sector alimentario:

  • Es muy resistente a la corrosión provocada por diversos factores.
  • Tiene una superficie compacta, nada porosa.
  • Ofrece una gran resistencia a las variaciones térmicas.
  • Es muy resistente a tensiones mecánicas y choques.
  • No está recubierto de protecciones que se degraden con facilidad.
  • Óptima capacidad de limpieza y, en consecuencia, elevado grado de eliminación de bacterias.

Normativa europea

La referencia internacional es la norma UNE-EN ISO 1672, titulada «Maquinaria para procesado de alimentos: conceptos básicos y requisitos de higiene». En ella se señalan las condiciones que deben cumplir las máquinas de preparación y procesado de alimentos. El objetivo es reducir riesgos para la salud relacionados con la manipulación de productos alimenticios.

Sumideros y canaletas

La limpieza y desinfección de los desagües y sistemas de drenaje es un elemento crítico para la correcta higienización de la industria agroalimentaria. Los sumideros, desagües, rejillas, canaletas…  actúan a modo de barrera y permiten segregar las zonas limpias de procesado de alimentos de las zonas sucias.

Las canaletas tienen una pendiente aproximada del 1% hacia el desagüe y cuentan con filtros para residuos sólidos.  Se fijan a través sumideros como podemos ver en la imagen siguiente.

acero inoxidable industria agroalimentación

acero inoxidable industria agroalimentaria

Pavimentos

Ambas se instalan en pavimentos de distinto tipo y que pueden tener diferentes usos: parkings, industrial, hospitales, piscinas, cámaras… En Urrutibeazcoa nos dedicamos a la colocación de estos (tanto de canaletas y sumideros como de pavimento) y están realizados con multicapa de resina epoxi y de diferentes colores (color a elegir, multicolor, monocolor…).

Entre las ventajas de este tipo de suelo destacan:

  • Gran resistencia: es un suelo que soporta tráfico intenso, sobre todo del sector industrial.
  • Colocación sin obra: no necesitas levantar tu pavimento. Solo aplicar y extender.
  • Gama de colores: como hemos comentado, hay una infinidad de colores.
  • Fácil de limpiar: es muy resistente y no necesitarás productos especiales.
  • Impermeable: debido a sus propiedades, es ideal para ambientes secos y húmedos.
  • Antideslizante: impide el deslizamiento por eso es perfecto para parkings, almacenes, piscinas, hospitales…

colocación de pavimento

 

Si quieres obtener información sobre nuestros trabajos, contacta con nosotros a través de nuestra web o página de Facebook.